atukec@gmail.com

ECUADOR

Cada día la gente está más inconforme con como lucen sus dientes y acuden a la clínica dental buscando la máxima estética. El problema radica en que anteponen la estética a la salud o funcionalidad de su boca. Un ejemplo de esto es cuando un paciente tiene caries, pero prefiere blanquearse los dientes.

¿A que nos referimos con estética dental? La estética dental es una rama de la odontología que tiene como objetivo mejorar los dientes de la persona y en sí su apariencia física. Lo cual nos puede ayudar a aumentar la confianza en uno mismo. Existen muchos casos de pacientes donde la estética es realmente una necesidad, donde tu trabajo pasa de transformar sonrisas a transformar vidas. Sin embargo, existen otros casos donde al ojo del mayor crítico, que es uno mismo, buscamos llegar al prototipo perfecto que nos venden cada día, queriendo alcanzar la anhelada sonrisa de artista, a toda costa.

Es aquí donde debemos tener principal cuidado, nuestra soñada “sonrisa perfecta” puede dar una apariencia “falsa”, lo cual nos costará revertir, queremos una  estética que se vea natural, cada paciente es diferente, cada caso es distinto, generalmente la forma y tamaño de tus dientes dependen de varios factores, uno de ellos es la forma de tu rostro, si tienes una cara  ancha tus dientes deben ser más anchos que en una persona con cara  alargada, es decir deben seguir la misma proporción de esta, ten siempre en cuenta que ninguna sonrisa es igual, cada una tiene su encanto.

¿Cuándo te miras al espejo piensas que realmente es un pecado tener una ligera separación entre tus dientes (diastema), o un diente ligeramente fuera de su lugar? ¿Crees que esto afecta realmente quién eres?  Hugh Grant, un claro ejemplo, artista de Hollywood, pero como clásico inglés que es, tiene dientes desalineados y montados (apiñamiento dental), cualquier profesional diría que es candidato para una “sonrisa perfecta”, siendo la ortodoncia (brakets) su primer tratamiento a elección, pero aun así, con su sonrisa antiestética lo ves y no lo juzgas, sus dientes siguen igual, pero claramente no afecta quién es. Y quien sabe que después de un tiempo te mires al espejo y te enamores de tu sonrisa única, con ese ligero diente desalineado, que se ha convertido en tu lunar sexy. Y no me mal interpreten, no estoy en contra de las sonrisas perfectas, por el contrario, me especializo en estética dental, sin embargo en ciertos casos creo que el paciente se obsesiona con la perfección de su sonrisa. O ciertos odontólogos venden la perfección que no existe.

En conclusión, si tienes problemas en las encías o caries en tus dientes, no pienses aún en la estética dental, para esto debes estar con una buena salud oral. Y si tienes los dientes muy desalineados y una mala mordida (mala oclusión), lo más recomendable es que acudas donde el Ortodoncista. Si crees poder acudir a la estética propiamente dicha, existen tratamientos como el blanqueamiento dental que son menos invasivos, sin embargo no hay que obsesionarse con tener dientes demasiado blancos. Tener en cuenta que “menos es más”.

Y cuando se requiere un poco más de trabajo, las carillas dentales, son de los tratamientos más comunes para lograr una estética dental, se puede corregir ligeras separaciones de dientes, ligeros dientes desalineados, dientes fracturados, y dientes muy manchados. Se ubican en la parte exterior del diente por lo que se requiere desgastarlo antes, y puedes elegir el material  entre resina o porcelana. Las de resina son las menos invasivas y más económicas, sin embargo requieren más habilidad del odontólogo y son menos resistentes que las de porcelana, que además tienen un color más estable pero requieren más desgaste dental.

Ten en cuenta que no existe belleza en la “perfección” que algunos llaman “extra White” (dientes extremadamente blancos). La sonrisa perfecta está en lo “natural”, en el reflejo de tu personalidad, una bella personalidad puede ser suficiente. Como paciente infórmate bien antes de buscar tu “sonrisa perfecta” y como odontólogos busquemos opciones para una Odontología mínimamente invasiva y analicemos bien a nuestros pacientes, las carillas no siempre son la alternativa.

Dra. Vanessa López

Msc. Prótesis, implantoprótesis y estética dental.

Deja un comentario