Te vamos a dar tips para que te vuelvas un experto en cuanto al cuidado de tu higiene oral. Siguiendo estos simples consejos podrás evitar tener caries y otras enfermedades bucales.
Muchas veces esperamos a que algo malo pase para acudir al odontólogo, es importante tener un control desde pequeños con el dentista, se recomienda acudir al dentista dos veces al año.
Se recomienda realizarse una limpieza profunda al menos una vez al año con el odontólogo para que pueda remover manchas de té, café o tabaco, además de sarro o cálculo dental, evitando de esta manera enfermedades periodontales que provocan la pérdida dental.
Es muy importante lavarse los dientes tres veces al día, después de cada comida, en especial al momento de levantarse y acostarse. Una de las técnicas más recomendadas por los odontólogos para cepillarse los dientes es la de Bass modificada:
Sostiene el cepillo a un ángulo de 45° con respecto a los dientes, presionando ligeramente en la unión entre el diente y la encía, realizando cada dos dientes movimientos vibratorios por 15 segundos y un movimiento de barrido hacia la cara oclusal o masticatoria. En las caras palatinas y linguales de los dientes anteriores, se utiliza la técnica de cepillo separado, es decir se coloca el cabezal del cepillo de manera vertical con respecto al eje longitudinal del diente.
Se recomienda que el cepillo que utilices sea de cerdas suaves, ya que con cerdas duras es más fácil que cepilles muy fuerte pudiendo provocar pérdida de esmalte y retracción de encía.
Con el fin de mantener una buena salud bucal y evitar enfermedades periodontales, los expertos recomiendan cambiar el cepillo dental cada 3 meses.
La superficie de la lengua es irregular, por lo que se vuelve un lugar ideal para que se acumule restos de comida, y al no ser eliminados favorece la aparición de bacterias provocando de esta manera el mal aliento. Una lengua blanca es sinónimo de mala higiene, lo recomendable es usar limpiadores linguales, raspando de forma muy suave de atrás hacia adelante.
Puede que muchos no disfruten usar hilo dental, pero es la única manera de eliminar la placa bacteriana que se acumula entre los dientes, ayudándonos de esta manera a prevenir caries interdentales. Se recomienda el uso diario del hilo dental al menos una vez al día, siendo el mejor momento por la noche.
El uso de enjuague bucal no sustituye al uso del cepillo e hilo dental, sin embargo nos va ayudar acabar con ciertas bacterias de difícil acceso, además de combatir con el mal aliento dejándonos un aliento fresco. Opta por comprar un enjuague natural ya que no contienen químicos que puedan ser irritantes.
Evita comer entre comidas y bebe mucha agua, así además de estar hidratado, podrás mantener una boca más limpia y fresca. Intenta aumentar en tu dieta alimentos como verduras y que contengan calcio, y evita alimentos con azúcar, ya que el azúcar alimenta a las bacterias y aumenta la acidez en la boca, causando la formación de placa y caries dental.
Masticar chicle libre de azúcar después de comer o beber, nos facilita la producción de saliva, nuestro mejor mecanismo de protección ya que remineraliza y endurece los dientes después del ataque ácido. Esta opción es muy buena en el caso que te encuentres fuera de casa y no te puedas lavar los dientes, busca los chicles que utilizan xilitol, ya que tienen cierta acción bactericida.
Además de proporcionarnos un mal aliento, el tabaco nos vuelve más susceptibles a tener infecciones en la boca, fumar también nos pigmenta los dientes, con el tiempo puede provocar pérdida de tus dientes y aumentar el riesgo de cáncer oral, y debido a su acción limitando el crecimiento de los vasos sanguíneos, la cicatrización se vuelve más lenta en el caso de cirugías dentales.