El biofilm o placa bacteriana es una sustancia que se adhiere a las superficies duras a nivel de la cavidad oral y es de color amarillo-grisáceo. ”Actualmente, Marsh y Martin (2000), definen la placa dental como una comunidad microbiana compleja que se encuentra en la superficie de los dientes, embebida en una matriz de origen bacteriano y salival” (Guilarte y Perrone, 2010). El biofilm dental está compuesto principalmente por microorganismos, bacterias en una matriz de glicoproteínas salivales y polisacáridos extracelulares. Entre los microorganismos no bacterianos que podemos encontrar en el biofilm bacteriano están las especies de Mycoplasma, levaduras, protozoarios y los virus, además de células del huésped como leucocitos, macrófagos y células epiteliales. (Carranza et al, 2010, pp.137)
El biofilm bacteriano se comienza a formar generalmente en el espacio interdental, siguiendo hacia el margen gingival, posteriormente se dirige hacia la zona coronal, sin embargo, esta formación puede comenzar en depresiones del esmalte, fosas y fisuras entre otros factores de retención. La placa dental de los biofilms compromete más de 500 microorganismos y la composición de estas comunidades determina si hay enfermedad o no. La formación del biofilm de una manera representa la fase natural del crecimiento de las bacterias y esta se da en cuatro fases. En la primera fase comienza la primera colonización de bacterias en la biopelícula adquirida, que también se la conoce como película salival que se forma en el esmalte de los dientes. Además de saliva la biopelícula está formada por glucoproteínas (ej. Mucinas), proteínas, fosfoproteínas (estaterina), enzimas (amilasa) y otras moléculas que ayudan a la adhesión de las bacterias. Dentro de la segunda fase que es la adhesión se ha observado que los primeros colonizadores son del género Streptococcus, agregandose porsteriormente como bacilos gram porsitivos. Al darse este transporte y adhesión inicial de las bacterias hacia la superficie dentaria, posteriormente se produce la colonización secundaria con la adhesión interbacteriana, una variedad de adhesinas e interacciones moleculares manejan estas interacciones de adhesivos, finalmente hay una coagregación donde empiezan a crecer los microorganismos de forma firme y fijos en agrupaciones estableciéndose el “biofilm”, en especial la Veillonella sp., Fusobacterium sp., la multiplicación de este se da por los nutrientes recibidos, todo esto contribuye a que la placa se desarrolle generando enfermedades como caries y enfermedades periodontales, se ha demostrado que la Agregatibacter actinomycetemcomitans tiene la capacidad de invadir rápidamente las células del epitelio y tejido conectivo. (López, Vlamakis y Kolter, 2010) (Rosan y Lamont, 2000) (Iniesta et al, 2008, pp.109-115) (Carranza et al, 2010, pp.140-147) (Enrile de Roja, F. 2009)
De acuerdo a la ubicación podemos clasificar al biofilm en supragingival y subgingival. La placa supragingival es la principal causante de la gingivitis, esta se encuentra en el margen gingival, donde predominan cocos gram-positivos (Streptococcus sp, Actinomyces sp), posteriormente se penetran cocos gram-negativos y bacilos gram-positivos y negativos. Debido al aumento de exudado y leucocitos polimorfonucleares (PMN) hacia el surco, el epitelio de unión se afloja permitiendo la entrada de bacterias a la zona subgingival, teniendo como consecuencia una gingivitis con formación de bolsa gingival. La placa subgingival que se relaciona más con la periodontitis, se encuentra debajo del margen gingival, entre la superficie dental y el epitelio de la bolsa gingival. (Carranza et al, 2010, pp.137) (Herbert, Rateitschak, Rateitschak, 2005, pp.21-25)
Los primeros infiltrados en la encía clínicamente sana, se producen ya que el huésped se defiende ante la amenaza de las bacterias o frente a microorganismos no patógenos o poco patógenos, especialmente cocos y bacilos gram-positivos. En la formación de biofilm bucal las primeras bacterias en establecerse son los estreptococos, que permiten la adhesión de otras especies bacterianas, las cuales crean un ambiente propicio para la continua adhesión de otros microorganismos. Conforme se acumula mayor placa bacteriana, se incrementa la densidad y extensión del infiltrado. El infiltrado subepitelial está compuesto principalmente por células plasmáticas (linfocitos B diferenciados) y de otros leucocitos, al seguir avanzando la inflamación aumentan los granulocitos polimorfonucleares en el epitelio de unión, que de a poco adquiere un aspecto de bolsa sin llegar a proliferar demasiado en profundidad. (Bascones, Mudarra y Perea, 2002, pp. 101-114) (Herbert, Rateitschak, Rateitschak, 2005, pp.21-25) (Matezans, Matoz, Bascones, 2008)
Cuando la flora bacteriana se vuelve periodontopatógena, es decir hay una proliferación de microorganismos gram-negativos, se produce un mecanismo de defensa del huésped, apareciendo la inflamación y determinadas respuestas inmunológicas específicas, y estas además pueden poseer características destructivas. Las bacterias causantes de la inflamación son toxinas, enzimas, antígenos y sustancias que activan a las células T y macrófagos. (Herbert, Rateitschak, Rateitschak, 2005, pp. 21-25)
Al utilizar solamente un control mecánico de biofilm dental, este no logra acabar con todos los microorganismos dejando una parte de biofilm no patógeno, compatible con la salud gingival (grampositivos, anaerobeos facultativos) donde la capacidad defensiva del huésped es normal. Al utilizar colutorios dentales tenemos mejores posibilidades de disminuir en mayor medida el biofilm dental, ya que el acumulo de placa supragingival inespecífica provoca al cabo de 7 días gingivitis, la cual es reversible tras la remoción de placa, sin embargo, si no es tratada posteriormente se puede producir periodontitis. (Bascones, Mudarra y Perea, 2002, pp. 101-114) (Herbert, Rateitschak, Rateitschak, 2005, pp.25)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Dra. Vanessa López
Rehabilitadora Oral